UD 2. RITMO y PERCUSIÓN

En esta nueva unidad vamos a trabajar el RITMO. 
Continuaremos el trabajo comenzado el curso pasado.
Os realizo dos propuestas:
1. MAYUMANÁ
2. CUPS
Veamos lo que son.

1. MAYUMANÁ.
Es un grupo de danza y percusión nacido en Israel fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en1997 (aunque la idea surgió en 1996) en Tel-AvivIsrael. Aunque el grupo nació en Israel sus componentes son de varias nacionalidades.
El nombre viene de la palabra hebrea Mayumanut, que significa habilidad, destreza.
Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que realizan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.
Su popularidad y el atractivo de sus representaciones les ha llevado a protagonizar un anuncio televisivo de Coca-Cola.


También estuvieron como invitados en un programa de "El hormiguero"



Ahora, podréis ver una de sus actuaciones. Es muy conocida y nos servirá para nuestro trabajo de clase


Bien, ahora que ya conocéis a Mayumaná, vamos a intentar realizar un ritmo basado en sus movimientos de manos y brazos. 
Creo que seremos capaces. Los movimientos están explicados por una alumna. Prestad atención.


Ella se ayuda de unas frases para recordar la secuencia...
Pun pun sacapuntas rojo
Pun sacapuntas azul y rojo
Si queréis la explicación de la maestra, aquí la tenéis


Por último os dejo el trabajo realizado por unos compañeros en su clase.


Nuestra propuesta:

Cada grupo realizará un ritmo basado en los movimientos anteriores. Puede realizar alguna variante. Finalmente se expondrá en la clase.


2. CUPS

Es un nuevo ritmo realizado también con las manos pero introducimos un instrumento nuevo... cual?... un vaso!!
Vamos a realizarlo para acompañar una canción que ha tenido numerosas versiones. Empezaremos por la primera que se realizó. Se trata de Anna Kendrick y la canción “When I’m Gone”



Esta versión realizada solo con la percusión y las voces es fantástica.


 Esta otra con más voces esta cantada por Mariana Ríos. ¿Cuál os gusta más?
Finalmente aquí tenéis la versión de Paula Rojo, en español, que será la que utilicemos como base.
Pues ahora a trabajar. Vamos a estudiar este ritmo. Su esquema es muy sencillo.



Ahora unos tutoriales que lo explican paso a paso




Por último el trabajo realizado por unos compañeros


Nuestra Propuesta de trabajo:
Cada grupo practicará el ritmo de CUPS. Cada alumno utilizará su vaso propio, sin intercambiarlo con otro compañero. Trataremos de acompañar la versión de Paula Rojo, del siguiente vídeo.


Resumiendo:
El ritmo de CUPS lo realizaran TODOS los grupos. De los siguientes elegirán dos de ellos.
1.- Ritmo de CUPS (utilizando un vaso de plástico). 
2.- Ejercicio utilizando instrumentos corporales (Ej. Inicio Mayumana en El hormiguero)
3.- Ejercicio Hip Hop, siguiendo ej. Mayumana en El hormiguero
4.- Ritmo base Mayumana parte A y B, siguiendo ejemplo vídeo tutorial de alumna
5.- Ritmo base Mayumana parte A alternando con variaciones. Ejemplo vídeo tutorial profesora o vídeo actuación Mayumana en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario