UD 3. ARMONIZAMOS

Ha llegado el momento de trabajar con los instrumentos. De utilizar el mayor número posible de ellos y conseguir entre todos formar una pequeña orquesta en el aula.
Vamos a utilizar para ello tres obras:
  • Melodía popular
  • Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak
  • Mary Poppins
El curso anterior trabajamos la música ACTUAL pero en el de este año, nuestro recorrido será bastante tiempo antes. 
No importa, los compositores de esas épocas también tienen excelentes composiciones y a buen seguro disfrutaremos con ellas al realizar nuestro trabajo.
En primer lugar conozcamos los instrumentos con los que contamos.
  • Instrumentos de viento: Flauta
  • Instrumentos de Percusión melódicos: Xilófonos, Metalófonos, Carillones y Tubos sonoros.
  • Instrumentos de Percusión no melódicos: Pandero, triángulo, claves, crótalos, platillo, cascabeles o timbal entre otros.
Hay muchos que ya conocemos, así que sólo hablaremos de las Percusiones melódicas.

XILÓFONOS
Son instrumentos de percusión porque se tocan golpeando con dos baquetas. Está construido con unas placas de madera que al golpearlas dan diferentes notas. La duración del sonido de sus notas suele ser corta ya que las placas de madera vibran poco tiempo. Según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo.



METALÓFONOS
Son, igualmente, instrumentos de percusión porque se toca golpeando con dos baquetas sus láminas de metalLa duración del sonido de sus notas suele ser más larga que la de un xilófono ya que las placas de metal vibran más que las de madera. Según su tamaño podemos encontrar tres tipos de metalófonos: el soprano, el alto y el bajo.



CARILLONES
El carillón es un instrumento de percusión que también se toca  golpeando con dos baquetas sus placas metálicas. Es el más pequeño de este grupo, por eso puede hacer las notas más agudas. Según el tamaño del carillón lo podemos clasificar en carillón soprano (el más pequeño) o carillón alto.

TUBOS SONOROS
También se les llama Boomwhackers. En realidad son unos tubos de plástico con una determinada longitud y diámetro de forma que al golpearlos producen el sonido de una nota musical. Al golpearlos el aire de su  interior se mueve y produce el sonido.


ARMONIZAR significa hacer coincidir diferentes notas tocadas con distintos instrumentos con un resultado agradable al oído.

TAREA 1
Nuestra primera experiencia de armonización, será una DANZA POPULAR muy sencilla.
Utilizaremos FLAUTAS, XILÓFONOS, METALÓFONOS, CARILLONES, CLAVES, PANDERO Y TIMBAL.

Con este trabajo sabemos como utilizar los instrumentos que tenemos en el aula para armonizar una melodía.

TAREA 2
En esta tarea vamos procurar interpretar un fragmento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.
Para ello formaremos dos grupos. Ahora intentaremos distribuir entre cada un de los integrantes la parte que va a interpretar de la partitura.
Quedan por añadir los instrumentos de percusión no melódica: Pandero, Timbal, Crótalos y Claves. Será vuestra propia iniciativa la que habrá de crear este acompañamiento. Es la razón por la que no se ha incluido.
Esta es la partitura


TAREA 3.
Vamos a montar nuestra primer acompañamiento utilizando los TUBOS SONOROS o Boomwhackers. Ya los conocéis, cada color representa un sonido diferente, y al golpearlos el aire de su interior vibra y producen sonidos. Están preparados para que estos sonidos coincidan con los de las notas musicales.
La canción elegida es el tema principal de la película Mary Poppins que todos conocéis "Supercalifristico".
Esta es la partitura

Contamos con este vídeo que hará de nuestro trabajo prácticamente un juego. Seguiremos sus movimientos y será divertido.


Tras nuestro trabajo creo que todos hemos crecido musicalmente. La evaluación mostrará nuestro progreso.