UD 7. MÚSICA CULTA

MÚSICA CULTA

Para realizar este estudio, dividiremos el tiempo en periodos, relacionados con la música. De cualquier modo hay que pensar que estos periodos, no son exactos en su inicio y terminación, son cambios graduales, que se van produciendo dentro del entorno social y cultural del momento.

EDAD ANTIGUA:  Desde la Prehistoria hasta el siglo IV. A esta época pertenece la música de Grecia y Roma. La música estaba presente en las celebraciones, espectáculos y en los Juegos Olímpicos. Se incorpora, también, la música al teatro. La lira, la flauta  y el órgano provienen de esta época. La antífona era una forma vocal en la que un cantante solista era contestado por un coro que representaba al pueblo.

EDAD MEDIA:  Desde el siglo V al siglo XV. Esta época es desoladora. Entre las guerras, las divisiones territoriales, y el desmembramiento social de occidente, la música sufre una regresión tan fuerte que todos los avances anteriores se pierden y es como si se comenzase de nuevo.  Solo la Iglesia se mantiene como institución y de ella parte la nueva música. Se utiliza el canto para las celebraciones litúrgicas. El Papa Gregorio “El Grande” de la orden de los benedictinos, completó muchas melodías sobre los textos de la liturgia. Hoy todavía se cantan en algunos monasterios, y desde entonces se le denomina “canto gregoriano”. Las melodías se adaptan a las letras que es lo realmente importante. Se utiliza un tipo de pentagrama de 4 líneas para escribir los cantos pero no existe la división en compases. Como instrumento se usa el órgano.
            Además de la música religiosa, en el pueblo aparecen los juglares y los trovadores. Cantaban historias de amor acompañados de instrumentos como el laúd o la vihuela. El rey Alfonso X el Sabio recopila las Cantigas de Santa María surgidas de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se utiliza el canto a varias voces en forma de canon.

RENACIMIENTO: Abarca los siglos XV y XVI. Se intentan redescubrir  los valores de la antigüedad. Hay un espíritu humanista y naturalista. Se considera al músico, no solo como intérprete, sino como creador, como un artista.  Nace la primera imprenta para la impresión musical. Se descubren los sonidos armónicos y el sistema tonal se basa en los acordes. Se instaura la polifonía vocal basada en las cuatro voces humanas básicas. Dos femeninas (soprano y contra-alto) y dos masculinas (tenor y bajo). Se determina el uso de las claves para escribir cada una de las voces. Los principales compositores de esta época son: Palestrina (Italia) y Luis de Victoria (España).

BARROCO:  Ocupa el siglo XVII y parte del siglo XVIII.  Se trata de una época con conflictos y cambios que carga a la música de matices sentimentales y un estilo cargado y técnicamente complejo. Se utilizan acordes disonantes. Aparece la ópera (obra teatral cantada), la suite (danzas instrumentales) y el concierto (dialogo entre solista y orquesta). Se fija la composición de la orquesta con las familias de madera, metal y cuerda. El violín, el clavecín y el órgano son los instrumentos más importantes. Figuras importantes de esta época son: Juan Sebastián Bach  y Haendel (Alemania), Vivaldi y Monteverdi (Italia), y Purcell (Inglaterra).

CLASICISMO: Desde la mitad del siglo XVIII, hasta el principio del siglo XIX. La característica mas importante es la preocupación de los músicos por establecer normas mas o menos fijas en sus composiciones. Se estructuran las frases musicales, los períodos de pregunta y respuesta son de igual número de compases. Es una música exacta, seria, razonada y elegante. Alcanza un gran esplendor la música instrumental frente a la vocal. Las forma que se utilizan son la sonata (obra instrumental para solista), el concierto, y la sinfonía (obra instrumental para orquesta). Se inventa el piano y es muy utilizado. La orquesta, ahora, sinfónica, incorpora la familia de la percusión y, mas tarde, la de los saxofones. Se crea la figura del director de la orquesta. Autores de la época son: Haydn, Mozart, y Beethoven.

ROMANTICISMO: Ocupa la mayor parte del siglo XIX. La música romántica se caracterizaba porque los compositores imprimen a su obra un carácter personal, independiente, intimista y libre. Su inspiración es melancólica y sensual. Afloran los sentimientos a la música y junto a los compositores aparecen mujeres excepcionales que influyen en sus composiciones. El piano es el instrumento por excelencia, con una técnica muy perfeccionada. Se amplia el concepto de armonía, incorporando acordes nuevos con notas extrañas (novena, undécima, ..). Aparece el poema sinfónico (obra instrumental, basada en un tema literario) y el lied (melodía con acompañamiento), además de danzas típicas del país de origen del autor. Compositores de la época son: Beethoven, Schubert, Chopin, Brhams, Listz..

IMPRESIONISMO: Aparece en el final del siglo XIX. Los músicos impresionistas rechazan las formas y estructuras empleadas anteriormente, para encontrar formas nuevas. La música es descriptiva. Se dirige a los sentidos como si fuese el reflejo de una atmósfera o ambiente particular. Se buscan las disonancias, las escalas alteradas, la ruptura con las normas. Destacan  autores como: Debussy, Ravel y Dukas.

NACIONALISMOS: Frente a los movimientos anteriores, en el mismo siglo XIX, surgen en muchos países europeos, músicos que defienden y basan sus composiciones en las tradiciones folclóricas de sus respectivos países. Los ritmos, leyendas, canciones o melodías populares son el elemento fundamental de sus obras. Destacan en esta corriente Tchaikovsky en Rusia, Dvorak en Bohemia, Britten en Inglaterra, Bartók y Kodály en Hungría, Strauss en Austria, Grieg en Noruega. En España se alcanza un gran nivel musical y tenemos, en esta época, quizás a nuestros compositores más universales. Destacan: Manuel de Falla, el más importante, es andaluz, nacido en Cádiz. Compuso “El amor brujo” y “Noches en los jardines de España”. Joaquín Turina, sevillano, escribió las “Danzas gitanas”.  Isaac Albeniz, nacido en Gerona, compuso la suite “Iberia” con muchas piezas dedicadas a Andalucía. Enrique Granados, nacido en Lérida, estrena su obra “Goyescas” en Nueva York con un gran éxito. Murió trágicamente al regresar cuando, por error, fue hundido el barco en que viajaba.

MÚSICA ACTUAL: Ocupa el siglo XX. Existen muchos movimientos o corrientes musicales. Los conceptos artísticos se abren al máximo (todo puede ser arte si se realiza con esa intención). Dentro de la revolución tecnológica, aparece la música electrónica, y los instrumentos eléctricos. La orquesta y las agrupaciones musicales cambian su composición, tanto en el número de componentes, como en los instrumentos que usan.  Veamos algunas de estas corrientes musicales.
-         Neoclasicismo:  Autores que son fieles al componer a las normas clásicas melódicas, armónicas, rítmicas, etc., introduciendo innovaciones.  Stravinsky, Prokofiev, Joaquín Rodrigo.
-         Dodecafonismo: Las escalas están formadas por doce sonidos a distancia de semitono. La mayor o menor importancia de un sonido depende del número de veces que aparece en la obra. Schönberg.
-          Música electroacústica: Utiliza las grabaciones de sonidos naturales o del entorno con los producidos por el sintetizador como fuente sonora, pero también, manipula los sonidos mediante filtros, micrófonos, etc. Stockhausen, Halffter.
-         Música aleatoria: Las partituras ofrecen sugerentes gráficos que el intérprete ejecuta de forma espontánea, utilizando su fantasía y su capacidad de invención. Cage.

CUADRO RESUMEN

ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA CULTA
ÉPOCA
COMPOSITOR
OBRAS
INSTRUMENTOS
FORMAS MUSICALES
EXPLICACIÓN
Edad Antigua
(hasta S IV)
SEIKILOS
Epitafio al dios Baco
Flauta, Lira
ANTÍFONA
Canto dialogante entre solista y coro
Edad Media
(S V al XV)
GREGORIANO
ALFONSO X
Kyrie
Cantigas a Sta María
Flauta, Laúd, Vihuela
CANON
Canto en que una voz imita a otra comenzando más tarde
Renacimiento
(S XV y XVI)
PALESTRINA
TOMÁS DE VICTORIA
Misa del papa Marcelo
Oficios de Semana santa
Voces (soprano, contra-alto, tenor y bajo)
MISA
Cantos religiosos en latín
Barroco
(S XVII Y XVIII)
BACH
VIVALDI
Tocata y fuga en Re m
Las cuatro estaciones
Órgano, violín, clavecín
OPERA
SUITE
CONCIERTO
Obra teatral cantada
Varias danzas instrumentales
Diálogo entre solista y orquesta
Clasicismo
(S XVIII y XIX)
MOZART
BEETHOVEN
Sinfonía nº 40
Sinfonía nº 9 y nº 5
Orquesta sinfónica
SONATA
SINFONÍA
CONCIERTO
Obra instrumental para solista
Obra instrumental para orquesta
Diálogo entre solista y orquesta
Romanticismo
(S XIX)
BEETHOVEN
CHOPIN
Para Elisa
Tristeza
Piano
POEMA SINFÓNICO
LIED
DANZAS
Obra instrumental basada en un tema literario
Melodía con acompañamiento
Polonesa, Vals, Mazurka
Impresionismo
(S XIX)
MAURICE RAVEL
JORGE DUKAS
CLAUDE DEBUSSY
Bolero
El aprendiz de brujo
El mar
Orquesta, percusión
NUEVAS FORMAS
Música descriptiva
Nacionalismos
(S XIX)
EDVARD GRIEG
CARL ORFF
MANUEL DE FALLA
ISAAC ALBÉNIZ
ENRIQUE GRANADOS
Suite de Peer Gynt
Carmina Burana
El amor brujo
Suite Iberia
Goyescas
Orquesta
RAICES FOLCLORE
Ritmos y melodías populares
Actualidad
(S XX y XXI)
Neoclasicismo
Dodecafonismo
Música Aleatoria
ÍGOR STRAVINSKY
SERGUÉI PROKOFIEV
JOAQUÍN RODRIGO
SCHÖNBERG
JOHN CAGE
Consagración primavera
Pedro y el lobo
Concierto de Aranjuez
Pierrot Lunaire
Concierto para piano preparado
Orquesta, sintetizador, instrumentos eléctricos
INVESTIGACIÓN
Utilización de nuevas tecnologías



Tareas

1.- Cada grupo de clase trabajará una de las épocas expuestas, partiendo de la información dada al inicio y del cuadro resumen posterior.
2.-  Se elaborará un montaje con Video Maker que contenga
  • Título y características de la época
  • Imágenes de los personajes más representativos
  • Un fragmento de un vídeo de alguna de las obras más destacada de los personajes citados y en el que se visualice la ejecución de la misma.
  •  Instrumentos utilizados
3.- Exposición de la época y visualización de los vídeos por parte de cada grupo en el aula
4.-  Juego. Recapitulación y evidencia de lo trabajado mediante preguntas y respuestas individuales

FLAUTA DULCE

Vamos ahora a ser capaces de transportarnos a los tiempos de Juan Sebastian Bach para interpretar una creación suya aunque adaptada a la flauta dulce.
Se trata de un MINUETO.
El minueto es una antigua danza tradicional de la música barroca. El origen de esta danza cortesana francesa es difícil de situar, pero se cree que surgió en la corte del rey Luis XIV.  Bach utiliza el compás de 3/4. Los bailarines que han danzado con la música de los minuetos de Bach insisten en que esta música es adecuada para el acompañamiento del baile, tanto por la estructura de la frase, como por el juego rítmico y la elegancia, la propuesta de Bach encaja a la perfección con los movimientos de danza.

Esta es la pieza original escrita por Bach



Esta es la partitura adaptada que vamos a utilizar




En esta interpretación podéis ver las posiciones de la flauta y escuchar la melodía de la parte A de nuestra partitura.



Con este vídeo podréis tocar la partitura con acompañamiento y practicar



Espero que disfrutéis interpretando esta melodía.
Mucho ánimo

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