UD 6. LA MÚSICA EN EL CINE

1. Introducción
¿Tendría la misma emoción ver a Indiana Jones en sus múltiples aventuras sin oír de fondo la música de la marcha de Raiders?

         ¿Hubiesen sido igual las escenas de Titanic sin la música de My Heart Will Go On?

          ¿Provocarían la misma impresión emocional las imágenes de los animales en la selva sin el grito del ciclo de la vida creado para El rey león?
¿Rocky Balboa y sus avatares como boxeador habrían sido los mismos sin la creación musical que le acompaña?
  ¿Habrían causado el mismo impacto los vuelos y superpoderes de Superman si no hubiese existido la música que escuchamos junto a él?

Seguramente no. Rotundamente: NO.
Y como estos se podrían poner muchos ejemplos más. Pero, ¿ha sido siempre así? ¿Ha tenido la música siempre la misma importancia en el cine?, ¿es igual de importante en cualquier tipo de cine? Dramas, Comedias, Cine del Oeste, Cine de Animación, Romántico, Aventuras, Ciencia-Ficción, etc.
Hubo una época en la historia del cine en que la música servía para evitar los silencios o para evitar el desagradable ruido del proyector, pero poco a poco la música ha ido ganando su sitio dentro del cine y hoy en día para realizar una buena película se necesita:
- un buen montaje
- un buen guión
- una buena fotografía
- una buena banda sonora

Vamos a realizar nuestro particular viaje por la música del cine actual y la que ha tenido lugar a lo largo de la historia, desde su invención al final del siglo XIX.
¿Quienes son estos grandes músicos?
¿Los compositores más importantes de bandas sonoras para el cine?
¿Cuáles son las composiciones más premiadas?

Empecemos por visualizar estos breves documentales sobre los orígenes y evolución de la musica en el cine.




Tarea 1. Reconozcamos en cada grupo algunas de las audiciones realizadas y particularidades del cine y su música.

2. Compositores
Ya conocemos algunos compositores y algunas películas que nos han nombrado. Ahora, os dejo un sencillo cuadro resumen con algunos de ellos y algunas de sus obras más representativas. Posteriormente las utilizaremos.
Os incluyo, a continuación, información sobre cada uno de ellos 

Max Steiner. Compositor austriaco que se estableció en Hollywood hacia 1929, cuando empezó el cine sonoro y, en consecuencia, la música en las películas. Es uno de los grandes compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de 'Lo que el viento se llevó", precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música adicional para Casablanca, entre otros. Estuvo nominado al Óscar en 20 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y Desde que te fuiste (1944).
 

Leonard Bernstein fue un compositorpianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de la década de 1960 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide y Un día en Nueva York (1944).


 Henry Mancini. Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), Días de Vino y Rosas (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor o Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy, uno de ellos por “La pantera rosa” y un Globo de Oro.
 
Maurice Jarre, compositor francés. El reconocimiento mundial le vino en la década de los 60, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, con la que ganó un Óscar a la mejor banda sonora original y que se convertiría en uno de los temas de cine más reconocidos de todos los tiempos. De su colaboración con Lean también surgirían obras como las bandas sonoras de Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984) (que le reportaron dos Óscar más en la misma categoría), así como La hija de Ryan (1970). Entre sus bandas sonoras para otros filmes destacan Jesús de Nazareth(1977), Gorilas en la niebla (1988), El club de los poetas muertos (Dead Poets Society) (1989), o Ghost (1990) 
  


 Ennio Morricone. Compositor italiano, con más de 500 bandas sonoras en su haber. Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película 'Los Odiosos Ocho', después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los premios Oscar. Cuentan entre sus bandas sonoras más conocidas “El bueno, el feo y el malo”, “Cinema Paradiso” y “La misión”. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

  

 Jerry Goldsmith. Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Desafío Total son solo algunas de las películas que han gozado de la música de Goldsmith. También consiguió un Óscar por “La profecía” y tuvo un total de diecisiete nominaciones. Murió en 2004 con 75 años habiendo escrito 116 obras para el mundo del cine y consagrándose como uno de los compositores más importantes.

 John Williams. Si tenemos que destacar a un autor en el mundo de la música cinematográfica, es al neoyorquino John Williams. Además de compositor, también ejerce como director de orquesta en Estados Unidos. Su carrera se extiende durante cinco décadas y ha compuesto varias de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine, como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, Memorias de una geisha, Harry Potter y un largo etc. En el año 2011 estuvo nominado por las BSO de las películas "War horse" o "Caballo de batalla" y "Las aventuras de Tintín". También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Cabe mencionar que ha ganado cinco premios Óscar y ha sumado un total de cuarenta y siete nominaciones.
John Barry. Compositor británico de música de cine y ganador de cinco Óscars. Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry. Obtuvo premios por Born Free (Nacida libre, mejor banda sonora y mejor canción), Memorias de África, Bailando con lobos.
Bill Conti es un compositor de música de cine estadounidense de origen italiano. Empezó a los siete años a estudiar piano, para luego ingresar en la Universidad Estatal de Luisiana y a la Juilliard School of Music. Ha sido el director musical de las ceremonias de entrega de los Óscar durante varios años.
Conocido en el mundo entero por el tema principal de la película Rocky y por los temas de varias de las más importantes series de televisión de los años 1980Falcon CrestDinastíaLos Colbys y Norte y Sur.
Fue nominado 3 veces a los óscar y ganador de una estatuilla; nominado primero en 1976 por Rocky con el tema "Gonna Fly Now", luego en 1981 con el tema Solo para tus ojos mismo título de la película de James bond y fue ganador en 1983 con Elegidos para la gloria.
Vangelis. Afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambiental, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. 
Howard Leslie Shore es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia. Algo más recientemente compuso también la banda sonora de la trilogía de El Hobbit. También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.
Alan Menken. Es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La sirenitaPocahontasLa bella y la bestia y Aladdín con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras películas de Disney como El jorobado de Notre DameHércules y Enredados. Menken ha ganado un total de ocho Óscars y ha estado nominado dieciséis veces.

James Horner. Compositor y director de orquesta estadounidense dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, estando en este campo por más de 30 años. Ha sido nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso, Campo de sueños, Braveheart, Apolo 13, Titanic, Una mente maravillosa, Casa de arena y niebla, Avatar, consiguiéndolo doblemente con Titanic, tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción. James Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por reciclar o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado, pero lo cierto es que ha formado parte de los compositores de música cineasta más importantes de la última década.

Hans Zimmer. Alemania, 12 de septiembre de 1957, es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1994), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man. En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood. También compone la banda sonora de La Roca, El princpe de Egisto, Piratas del Caribe en colaboración con Klaus Badeit o Gladiator.
Justin Hurwitz es un compositor y guionista estadounidense, conocido por sus colaboraciones con el guionista y director Damien Chazelle en las películas Whiplash (2014) y La La Land (2016). Hurwitz y Chazelle se conocieron como estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard donde tocaban habitualmente en una misma banda y se convirtieron en compañeros de habitación y de trabajo.

Tarea 2. Formando parejas vamos a adjudicar, a cada una, un compositor de los presentados para estudiar más detenidamente su obra, evitando repeticiones.

3. Tipos y Funciones de la música en el cine

Tipos de música
·         Música adaptada. Es aquella que en un principio no se compuso para una película. La o las canciones ya existían antes de que se realizara el film. Esto es en muchas medidas una ventaja, ya que si la película goza de éxito puede servir para lanzar un grupo anónimo hasta la cima musical. También es un punto a favor para director de la película, ya que si usa un tema clásico (obras de autores como Mozart o Beethoven que poseen un gran prestigio) se asegura la falta de críticas. El ejemplo más conocido de este tipo de música lo encontramos en la película Apocalypse Now.
·         Banda Sonora Original. Es la música ha sido creada exclusivamente para la película. Los autores de estas hoy en día  se están convirtiendo en los artistas más cotizados. Indiana Jones, Titanic, Piratas del Caribe o Grease son solo algunas de las películas que cuentan con las bandas sonoras más conocidas.
·         Música integrada o diegética.   Es la música que encontramos dentro de una escena y que surge de elementos presentes en ella, como una radio, un televisor, una cadena de música... La oyen los personajes y es muy útil para transmitir sensaciones. Por ejemplo, si estamos en un baile de los años ochenta, la música que toca la orquesta es música diegética. Varias escenas de la película “Amadeus” (que narra la vida de los compositores más transcendentes de la historia) son buenos ejemplos de música diegética.
·         Música incidental. Es la música que únicamente oyen los espectadores. Los personajes del filme están ajenos a ella. Sirve para crear una atmósfera especial y nos transmite lo que los personajes, mediante palabras o actos, no nos pueden transferir. Varias escenas de “Titanic” son un claro ejemplo de este tipo de música cinematográfica.

Funciones de la música
La música juega un papel importante, ya que debe estar supeditada a la imagen para que la película funcione. Una partitura bien hecha y bien utilizada puede contribuir en gran medida a que la película se convierta en una obra de arte. Existen muchas funciones, entre las que destacamos las siguientes:
1.   Ambientar. Desde el inicio del film, el compositor marca el carácter de lo que se va a desarrollar. Dependiendo del género, así será su música: comedia, drama, aventuras, misterio, terror, etc.
2.     Definir los personajes. El compositor hace uso de la técnica del leitmotiv (motivo conductor). Consiste en asignar determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo que ayuda a definirlo. Si en cada ocasión en que el personaje aparece se escucha su leitmotiv, transformado de acuerdo con las circunstancias, se ofrece información sobre su mundo interior, su modo de sentir.
3.     Destacar situaciones. Un susto, un beso, una lucha, etc. . La música envuelve la acción transmitiendo todas las sensaciones.
4.     Modificar el ritmo de la acción de una escena. Por ejemplo, una persecución puede resultarnos más o menos frenética dependiendo de la velocidad e intensidad de la música que la acompaña.
5.     Presentir situaciones. Para este efecto se usa la técnica denominada fuera de campo. La música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente algo que, sin embargo, no se ve en pantalla. Éste es uno de los recursos más utilizados en el cine de intriga o terror.
6.     Ornamentar una escena. En muchos momentos lo único que hace la música es crear un fondo neutro que no tiene más función que embellecer la escena, sin ningún sentido dramático especial. Para ello, se valen de melodías reiterativas o canciones reconocibles. En muchas escenas, la mejor música es la que no existe. Debe intervenir sólo en los momentos justos, sin recargar. Así tendrá efecto su aparición y se integrará en el conjunto. 

Tarea 3. Visualizaremos una película en el aula y aplicaremos sobre ella los conceptos de tipo de música y funciones anteriormente descritos. Es un Musical que se hizo con los premios Óscar del año pasado: La, La Land. Os dejo el trailer.

Tarea 4. Cada pareja, realizará una tabla sobre el compositor que le ha correspondido que recoja composiciones y películas más relevantes en las que ha participado, así como los premios obtenidos en cada una de ellas y el año de su obtención o estreno.

Tarea 5. Cada pareja, sobre una película del mismo compositor, expondrá, ante la clase un pasaje o escena en que se ponga de manifiesto:
- un tipo de música: BSO, adaptada, incidental o integrada.
- una función de la música utilizada como Leitmotiv, ambiental, ornamentar, presentir o destacar situaciones, ...
Tarea 6. Reconocimiento de algunos pasajes de films indicando autor, tipo y función de la música utilizada mediante la formación de grupos de expertos.