1. Introducción
¿Tendría la misma emoción ver a Indiana Jones en sus múltiples aventuras sin oír de fondo la música de la marcha de Raiders?
¿Hubiesen sido igual las escenas de Titanic sin la música de My Heart Will Go On?
¿Provocarían la misma impresión emocional las imágenes de los animales en la selva sin el grito del ciclo de la vida creado para El rey león?
¿Rocky Balboa y sus avatares como boxeador habrían sido los mismos sin la creación musical que le acompaña?
¿Habrían causado el mismo impacto los vuelos y superpoderes de Superman si no hubiese existido la música que escuchamos junto a él?
¿Hubiesen sido igual las escenas de Titanic sin la música de My Heart Will Go On?
¿Provocarían la misma impresión emocional las imágenes de los animales en la selva sin el grito del ciclo de la vida creado para El rey león?
Seguramente no. Rotundamente: NO.
Y como estos se podrían poner muchos ejemplos más. Pero, ¿ha sido siempre así? ¿Ha tenido la música siempre
la misma importancia en el cine?, ¿es igual de importante en cualquier tipo de cine? Dramas,
Comedias, Cine del Oeste, Cine de Animación, Romántico, Aventuras, Ciencia-Ficción, etc.
Hubo una época en la historia
del cine en que la música servía para evitar los silencios o para evitar el
desagradable ruido del proyector, pero poco a poco la música ha ido ganando su
sitio dentro del cine y hoy en día para realizar una buena película se necesita:
- un buen montaje
- un buen guión
- una buena fotografía
- una buena banda sonora
- un buen montaje
- un buen guión
- una buena fotografía
- una buena banda sonora
Vamos a realizar nuestro particular viaje por la música del cine actual
y la que ha tenido lugar a lo largo de la historia, desde su invención al
final del siglo XIX.
¿Quienes son estos grandes músicos?
¿Los compositores más importantes de bandas sonoras para el cine?
¿Cuáles son las composiciones más premiadas?
Empecemos por visualizar estos breves documentales sobre los orígenes y evolución de la musica en el cine.
2. Compositores
Ya conocemos algunos compositores y algunas películas que nos han nombrado. Ahora, os dejo un sencillo cuadro resumen con algunos de ellos y algunas de sus obras más representativas. Posteriormente las utilizaremos.
¿Quienes son estos grandes músicos?
¿Los compositores más importantes de bandas sonoras para el cine?
¿Cuáles son las composiciones más premiadas?
Empecemos por visualizar estos breves documentales sobre los orígenes y evolución de la musica en el cine.
Tarea 1. Reconozcamos en cada grupo algunas de las audiciones realizadas y particularidades del cine y su música.
2. Compositores
Ya conocemos algunos compositores y algunas películas que nos han nombrado. Ahora, os dejo un sencillo cuadro resumen con algunos de ellos y algunas de sus obras más representativas. Posteriormente las utilizaremos.
Max Steiner. Compositor austriaco que se estableció en Hollywood hacia 1929, cuando empezó el
cine sonoro y, en consecuencia, la música en las películas. Es uno de los grandes
compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de 'Lo que el
viento se llevó", precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical
dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música
adicional para Casablanca, entre otros. Estuvo nominado al Óscar en 20 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones
por El delator (1935), La extraña
pasajera (1942) y Desde que te fuiste (1944).
Leonard Bernstein fue un compositor, pianista y director
de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta
Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos
para jóvenes en la televisión de la década de
1960 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West
Side Story (1957), Candide y Un día en Nueva York (1944).
Henry Mancini. Estuvo nominado al Óscar en 17
ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el
apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon
River"), Días de Vino y Rosas (1963), en el de mejor canción, y en el
apartado a la mejor adaptación musical de Victor o Victoria. También fue
nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado
20 Grammy, uno de ellos por “La pantera rosa” y un Globo de Oro.
Maurice
Jarre, compositor
francés. El reconocimiento mundial le vino en la década
de los 60, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la
épica Lawrence de
Arabia (1962), de David Lean, con la que ganó
un Óscar a la mejor banda
sonora original y que se convertiría en uno de los temas de cine más
reconocidos de todos los tiempos. De su colaboración con Lean también surgirían
obras como las bandas sonoras de Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984) (que le reportaron dos Óscar más en la misma
categoría), así como La hija de Ryan (1970). Entre sus bandas sonoras para otros filmes
destacan Jesús de Nazareth(1977), Gorilas en la niebla (1988), El
club de los poetas muertos (Dead Poets Society) (1989), o Ghost (1990)
Ennio Morricone. Compositor italiano, con más
de 500 bandas sonoras en su haber. Morricone ha recibido dos premios Grammy,
tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d'argento
y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de
la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico
«por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de
cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original
por la película 'Los Odiosos Ocho', después de haber sido nominado seis veces
en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado
más longevo en dicha categoría en la historia de los premios Oscar. Cuentan
entre sus bandas sonoras más conocidas “El bueno, el feo y el malo”, “Cinema
Paradiso” y “La misión”. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de
70 millones de discos.
Jerry Goldsmith. Ha tocado todos los géneros
a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus
éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star
Trek, La trilogía de La profecía, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o
Desafío Total son solo algunas de las películas que han gozado de la música de
Goldsmith. También consiguió un Óscar por “La profecía” y tuvo un total de
diecisiete nominaciones. Murió en 2004 con 75 años habiendo escrito 116 obras
para el mundo del cine y consagrándose como uno de los compositores más
importantes.
John Williams. Si tenemos que destacar a un autor en el mundo de la música
cinematográfica, es al neoyorquino John Williams. Además de compositor, también
ejerce como director de orquesta en Estados Unidos. Su carrera se extiende
durante cinco décadas y ha compuesto varias de las bandas sonoras más
importantes de la historia del cine, como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias,
E. T: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones,
Parque Jurásico, Memorias de una geisha, Harry Potter y un largo etc. En el año
2011 estuvo nominado por las BSO de las películas "War horse" o
"Caballo de batalla" y "Las aventuras de Tintín". También
ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas
series de televisión y varias piezas de concierto. Cabe mencionar que ha
ganado cinco premios Óscar y ha sumado un total de cuarenta y siete
nominaciones.
John Barry. Compositor británico de música de cine y ganador
de cinco Óscars. Se le identifica por ser el músico que acompañaba las
películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David
Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del
mismo Barry. Obtuvo premios por Born Free (Nacida libre, mejor banda sonora y
mejor canción), Memorias de África, Bailando con lobos.
Bill Conti es un compositor de
música de cine estadounidense de
origen italiano. Empezó a los siete años a estudiar piano, para luego ingresar
en la Universidad Estatal de Luisiana y a la Juilliard
School of Music. Ha sido el director musical de las ceremonias de entrega de
los Óscar durante
varios años.
Conocido
en el mundo entero por el tema principal de la película Rocky y por los temas de varias de las más
importantes series de televisión de los años 1980: Falcon Crest, Dinastía, Los
Colbys y Norte y Sur.
Fue
nominado 3 veces a los óscar y
ganador de una estatuilla; nominado primero en 1976 por Rocky con
el tema "Gonna Fly Now", luego en 1981 con el tema Solo para tus ojos mismo título de la
película de James bond y fue ganador en 1983 con Elegidos para la gloria.
Vangelis. Afamado teclista y
compositor griego de música electrónica, orquestal, ambiental, new age y
rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras
originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor
banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso
(1992).
Su música se
caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos
acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente
grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en
concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas
Nuevas Músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo.
Howard
Leslie Shore es un compositor y saxofonista canadiense, conocido
por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas,
entre ellas El silencio
de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por
las que obtuvo tres Premios de la Academia. Algo más recientemente compuso también la banda sonora de
la trilogía de
El Hobbit. También es un colaborador constante del
director David Cronenberg, habiendo
compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.
Alan Menken. Es mayormente conocido por
haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de
animación de Walt Disney, como La sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdín con las cuales se
llevó dos Óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras
películas de Disney como El
jorobado de Notre Dame, Hércules y Enredados. Menken ha ganado un total
de ocho Óscars y ha estado nominado dieciséis veces.
James Horner. Compositor y director de
orquesta estadounidense dedicado principalmente a componer bandas sonoras para
películas, estando en este campo por más de 30 años. Ha sido nominado a los
Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens,
el regreso, Campo de sueños, Braveheart, Apolo 13, Titanic, Una mente
maravillosa, Casa de arena y niebla, Avatar, consiguiéndolo doblemente con
Titanic, tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción. James
Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por reciclar o reutilizar parte
de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado, pero lo
cierto es que ha formado parte de los compositores de música cineasta más
importantes de la última década.
Hans Zimmer.
Alemania, 12 de septiembre de 1957, es un compositor de bandas sonoras
cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos
orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los
Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia
por su trabajo en El rey león (1994), premios a los que ha sido nominado en
otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man. En la actualidad es considerado uno
de los compositores más sobresalientes de Hollywood. También compone la banda
sonora de La Roca, El princpe de Egisto, Piratas del Caribe en colaboración con
Klaus Badeit o Gladiator.
Justin
Hurwitz es un compositor y
guionista estadounidense, conocido por sus colaboraciones con el guionista
y director Damien
Chazelle en
las películas Whiplash (2014) y La La Land (2016). Hurwitz y Chazelle se conocieron
como estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard donde tocaban habitualmente en una misma banda y
se convirtieron en compañeros de habitación y de trabajo.
Tarea 2. Formando parejas vamos a adjudicar, a cada una, un compositor de los presentados para estudiar más detenidamente su obra, evitando repeticiones.
3. Tipos y Funciones de la música en el cine
Tipos de música
·
Música adaptada. Es aquella que en un
principio no se compuso para una película. La o las canciones ya existían antes
de que se realizara el film. Esto es en muchas medidas una ventaja, ya que si
la película goza de éxito puede servir para lanzar un grupo anónimo hasta la
cima musical. También es un punto a favor para director de la película, ya que
si usa un tema clásico (obras de autores como Mozart o Beethoven que poseen un
gran prestigio) se asegura la falta de críticas. El ejemplo más conocido de
este tipo de música lo encontramos en la película Apocalypse Now.
·
Banda Sonora Original. Es la música ha sido
creada exclusivamente para la película. Los autores de estas hoy en día
se están convirtiendo en los artistas más cotizados. Indiana Jones, Titanic,
Piratas del Caribe o Grease son solo algunas de las películas que cuentan con
las bandas sonoras más conocidas.
·
Música integrada o diegética. Es la música que
encontramos dentro de una escena y que surge de elementos presentes en ella,
como una radio, un televisor, una cadena de música... La oyen los personajes y
es muy útil para transmitir sensaciones. Por ejemplo, si estamos en un baile de
los años ochenta, la música que toca la orquesta es música diegética. Varias
escenas de la película “Amadeus” (que narra la vida de los compositores más
transcendentes de la historia) son buenos ejemplos de música diegética.
·
Música incidental. Es la música que
únicamente oyen los espectadores. Los personajes del filme están ajenos a ella.
Sirve para crear una atmósfera especial y nos transmite lo que los personajes,
mediante palabras o actos, no nos pueden transferir. Varias escenas de
“Titanic” son un claro ejemplo de este tipo de música cinematográfica.
Funciones de la música
La música juega un papel importante, ya
que debe estar supeditada a la imagen para que la película funcione. Una
partitura bien hecha y bien utilizada puede contribuir en gran medida a que la
película se convierta en una obra de arte. Existen muchas funciones, entre las
que destacamos las siguientes:
1. Ambientar. Desde el inicio del film, el compositor marca el carácter de lo que se va
a desarrollar. Dependiendo del género, así será su música: comedia, drama,
aventuras, misterio, terror, etc.
2. Definir los personajes. El compositor hace uso de la técnica del leitmotiv (motivo conductor).
Consiste en asignar determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo
que ayuda a definirlo. Si en cada ocasión en que el personaje aparece se
escucha su leitmotiv, transformado de acuerdo con las circunstancias, se ofrece
información sobre su mundo interior, su modo de sentir.
3. Destacar situaciones. Un susto, un beso, una lucha, etc. . La música envuelve la acción
transmitiendo todas las sensaciones.
4. Modificar el ritmo de la acción de una
escena. Por ejemplo, una persecución puede resultarnos más o
menos frenética dependiendo de la velocidad e intensidad de la música que la
acompaña.
5. Presentir situaciones. Para este efecto se usa la técnica denominada fuera de campo. La música
puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente
algo que, sin embargo, no se ve en pantalla. Éste es uno de los recursos más
utilizados en el cine de intriga o terror.
6.
Ornamentar una escena. En muchos momentos lo único que hace
la música es crear un fondo neutro que no tiene más función que embellecer la
escena, sin ningún sentido dramático especial. Para ello, se valen de melodías
reiterativas o canciones reconocibles. En muchas escenas, la mejor música es la
que no existe. Debe intervenir sólo en los momentos justos, sin recargar. Así
tendrá efecto su aparición y se integrará en el conjunto.
Tarea 3. Visualizaremos una película en el aula y aplicaremos sobre ella los conceptos de tipo de música y funciones anteriormente descritos. Es un Musical que se hizo con los premios Óscar del año pasado: La, La Land. Os dejo el trailer.
Tarea 4. Cada pareja, realizará una tabla sobre el compositor que le ha correspondido que recoja composiciones y películas más relevantes en las que ha participado, así como los premios obtenidos en cada una de ellas y el año de su obtención o estreno.
Tarea 5. Cada pareja, sobre una película del mismo compositor, expondrá, ante la clase un pasaje o escena en que se ponga de manifiesto:
- un tipo de música: BSO, adaptada, incidental o integrada.
- una función de la música utilizada como Leitmotiv, ambiental, ornamentar, presentir o destacar situaciones, ...
Tarea 6. Reconocimiento de algunos pasajes de films indicando autor, tipo y función de la música utilizada mediante la formación de grupos de expertos.